Psicología Sincera

¿Qué es la Depresión?

Conoce qué es la depresión en el blog de Psicología Sincera

A lo largo de nuestras vidas afrontamos situaciones que generan emociones diversas, producto de nuestra percepción de los hechos y muchas veces por nuestra interpretación hacia el pasado o hacia el futuro de esos hechos o de acontecimientos que no ocurrieron y tal vez no ocurrirán.


Cuando nos encontramos en circunstancias que asumimos como negativas, una de las emociones básicas que emergen es la tristeza, Emile Durkheim sociólogo y filósofo francés, considerado uno de los padres de la sociología expresó:


“La tristeza no es inherente a las cosas; no nos llega del mundo ni de su contemplación. Es un producto de nuestro propio pensamiento”


Esta afirmación sugiere que es nuestra forma de ver e interpretar los hechos y nuestra imaginación la fuente primaria de esa emoción básica, la tristeza.


Llegado el momento en que se generan estados más frecuentes e incluso crónicos, con motivo de pensamientos negativos recurrentes, surgen trastornos de mayor complejidad como la depresión, definida en la web de Mayo Foundation for Medical Education and Research, como “un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades”. Diversos autores han discurrido sobre la depresión, seguramente por los múltiples problemas que generan a nivel físico, emocional, etc.


Entre las causas que generan la depresión destacan según la Fundación referida, las diferencias biológicas, la química del cerebro, las hormonas y factores hereditarios.


La depresión se acompaña de pensamientos de suicidio y de lectura de mente de los demás. Así como generalizaciones, nada me sale bien, los demás están mejor sin mí, nada me saldrá bien, ataque constante así mismo de forma automática. La depresión requiere tratamiento, duradera, constante, necesita pasar por un periodo de al menos de un mes, diagnosticada por un profesional. Puede repetirse en varios periodos de la vida. La depresión no tiene un motivo específico.

Psic. Andrea San Gil




La depresión tiene sus particularidades en cada caso, no obstante, puede ser abordada por ejemplo mediante tratamiento prueba de hipótesis de esos pensamientos, encontrar motivos para hallar metas de corto y largo plazo. En general, el apoyo familiar es fundamental; del mismo modo, hacer ejercicio, concentrarnos en nuestros logros, identificar la calidad de los pensamientos sobre sí mismo y hacia los demás y siempre recordar buscar ayuda si se siente que es repetitivo o frecuente.


Estos rasgos evidencian la importancia de acudir a profesionales que ayuden al abordaje eficiente de la depresión para mejorar la calidad de vida y el ambiente familiar.


¿Crees presentar algunos síntomas de depresión? Ante estas situaciones, lo ideal es buscar ayuda psicológica cuanto antes.

>> Encuentra aquí más información sobre consultas online, desde cualquier lugar del mundo

Recuerda que puedes dejar tus opiniones acá en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales