La ansiedad es un problema más común de lo que imaginas en la sociedad actual, y debe ser tratada cuando genera malestar y limitaciones funcionales a la persona.
La gestión y tratamiento de la ansiedad se debe fundamentar principalmente en la intensidad y frecuencia de las crisis, y con la voluntad y deseo del paciente, quien en todo momento debe tomar responsabilidad en asumir los hábitos y técnicas propuestas por el especialista, que le ayudarán a mejorar su estado de ansiedad y deje de ser un problema.
Tipos de tratamientos para la Ansiedad
Las opciones de tratamiento son variadas, así como tipos de ansiedad se conocen, basados en la psicoterapia y la medicación, lo cual va a depender del tipo de ansiedad. En algunos casos el paciente puede responder de manera positiva a uno y otro tratamientos, existiendo situaciones en las que debe ser conveniente aplicar las dos modalidades de tratamiento, siendo primordial, para lograr el éxito, la aceptación del paciente.
La psicoterapia comprende diversos tipos de sesiones, de acuerdo al tipo de ansiedad que se trate, siendo entre otras, las más destacadas:
1. Asistencia en al adopción de hábitos de vida saludable
Consiste en guiar al paciente hacia hábitos de vida psicológicamente saludables, como el ejercicio moderado, buena higiene del sueño y una alimentación sana, con el fin de lograr un mejor estado de salud del paciente que lo haga menos vulnerable a la ansiedad.
Todos en algún momento podemos experimentar ansiedad, por eso, es importante, cuidar de nuestros hábitos, aprender a respirar y relajarnos, el día a día nos puede llevar a situaciones estresante que de resentarse con frecuencia podrían poco a poco deteriorar nuestra salud.
Psic. Andrea San Gil
2. Técnicas de relajación
Considerando que nuestro organismo genera una serie de reacciones fisiológicas tales como tensión y rigidez muscular, ante aquellos pensamientos amenazantes que producen la ansiedad, se emplean técnicas de relajación, con las cuales el paciente aprende a respirar de manera correcta, reduciendo la liberación de las hormonas que le ayudan a luchar contra el estímulo y que le permite responder a la situación que considera de riesgo o peligro.
3. Técnicas expositivas
Las técnicas expositivas consisten en exponer al paciente a las situaciones que considera le generan estrés. Esto le permite ir adquiriendo una sensación de control sobre la ansiedad. Esta técnica requiere exposiciones repetitivas, para que en la medida que se exponga tiende va tomando control sobre la situación y tiende a desaparecer la sensación de peligro.
La terapia de exposición es aplicada en los casos de fobias y en trastorno obsesivo compulsivo.
4. Desensibilización sistemática
Esta técnica consiste en conducir al paciente de manera gradual y progresiva hacia su estímulo, iniciando su confrontación con su temor poco a poco hasta llegar a crear confianza, y el dominio de las habilidades hasta alcanzar el objetivo final, controlar el pánico.
Para llevar a cabo esta técnica, se deben considerar tres aspectos importantes:
- Elaborar una lista de no menos de 10 pasos que lo conduzcan a su situación que genera el miedo, cada uno que conduzca de manera progresiva hasta el objetivo final, es decir; si el temor es a conducir autos, debe iniciar con el primer paso que puede ser ver fotografias al volante del vehículo.
- Conocer y aplicar herramientas de relajación, con las cuales el paciente una vez afrontados sus temores, debe emplear las técnicas y estimular la relajación
- Trabajar los pasos bajo la tutoría del especialista en psicoterapia, quién irá guiando cada paso a seguir para aplicar la técnica de manera efectiva y lograr el objetivo.
5. Reestructuración cognitiva
Esta técnica se basa en la modificación de los esquemas de pensamiento del paciente, basado en una serie de métodos que intenta modificar los patrones de pensamientos y creencias disfuncionales.
A través de la terapia cognitiva, los pacientes aprenden a identificar sus pensamientos y entender cómo contribuyen a su trastorno o síntoma, y de esta manera podrán modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción.
Los psicólogos se apoyan además de la psicoterapia individual en la psicoterapia en grupo, específicamente con personas que sufren de trastorno de ansiedad pero que no tienen ninguna relación, considerado como una manera eficaz de proveer apoyo.
Igualmente la psicoterapia familiar, que permite ayudar a los miembros de la misma a entender la ansiedad que siente su ser querido, ofreciendo técnicas para la interacción con el paciente que contribuyan a mejorar su situación.
6. Técnicas farmacológicas
La técnica o tratamiento farmacológico resulta conveniente en aquellas situaciones que se requiere reducir de manera inmediata los síntomas.
Existen situaciones o diagnósticos en los cuales se deben aplicar diversas técnicas de psicoterapia y tratamiento farmacológico, considerando en todo momento que el uso de medicamentos debe ser prescrito por el especialista y su consumo debe ser administrado con precaución.
Psicoterapia para superar la Ansiedad
La psicoterapia es considerada la opción más eficaz, porque ayuda al paciente a descubrir las causas subyacentes de sus preocupaciones y temores; le permite aprender a relajarse y a mirar las situaciones desde una nueva óptica. Además le permite desarrollar habilidades para afrontar y solucionar su problema.
Por esta razón, en Psicologiasincera y Equipo hemos desarrollado un Curso Práctico para el Manejo de la Ansiedad, en el cual aprenderás la diferencia entre la ansiedad normal y la patológica así como herramientas para afrontar crisis y prestar apoyo a pacientes con este tipo de problemas
Si necesitas ayuda para superar problemas de estrés o ansiedad, en Psicologiasincera y Equipo podemos brindarte las técnicas y orientación que necesitas en psicoterapia para afrontar tus miedos, tomar el control de tus sentimientos y emociones.