Al hablar de logros uno de los parámetros más resaltantes, considerado en la sociedad moderna es el éxito económico, para la tercera década del siglo XXI las mayores fortunas se ubican en empresas del sector tecnológico, destaca una excepción, Warren Buffet, nacido en Omaha, Nebraska, EEUU en 1930, magnate norteamericano que maneja empresas en áreas distintas al sector tecnológico y no obstante, es una de las mayores y más estables fortunas en lo que va de milenio. Buffet, destaca igualmente por su posición ante la vida. Con una muy conocida austeridad vive en la misma ciudad y en la casa que compró en 1958, maneja su propio vehículo, en fin su estilo de vida es la antítesis de lo que muchos piensan debe ser la vida de un multimillonario.
El éxito de Buffet en el plano económico y su estilo de vida personal, hace interesante conocer su visión sobre aspectos importantes para identificar a una persona exitosa. En tal sentido, es curioso y llamativo que al referirse al éxito ha afirmado que “la diferencia entre las personas de éxito y la gente realmente exitosas es que las gentes realmente exitosas saben decir «No» con facilidad”. Esta afirmación, apunta al establecimiento de límites o fronteras como una característica para concretar logros y metas, lo cual nos aproxima a elementos distintivos de la autoestima.
En una extrapolación a esta aseveración, el tomar el control de nuestra vida involucra de alguna manera el establecimiento de esos límites, se constituye en un factor clave para lograr un escenario definido en nuestra vida interior y en nuestra relación con los semejantes. Razonablemente se puede derivar, constituye un elemento generador y forjador de una autoestima, responsable y sana, aporta otros rasgos distintivos.
«Nos protege de recibir abusos, agresiones y manipulaciones, y nos permite instaurar relaciones basadas en el respeto mutuo»
Psic Andrea SanGil
Esta afirmación, nos aproxima a establecer que una autoestima equilibrada nos permite prescindir de daños, afectación a nuestros propósitos y hace emerger relaciones basadas en un respeto recíproco y en condiciones de equidad. Sin embargo, el establecer límites en algunos casos, se contempla como una actitud fría e insensible por parte de aquella persona a la que le establece la frontera, esa es una interpretación de quien pierde un factor de manipulación y/o presión. Visto desde una perspectiva equilibrada, es susceptible una interpretación diferente
«Establecer límites es un acto de sinceridad permite que los demás sepan que quieres o que piensas»
Psic Andrea San Gil
En el cuarto capítulo del libro «El Mapa del Amor», encontrarás mucho más acerca de la frontera de los límites.
>> Descubre más sobre «El Mapa del Amor»
¿Te has sentido identificado o alguna persona persona cercana a ti con esta situación?