Psicología Sincera

Poder decir adiós

Poder decir adiós

“Poder decir adios es Crecer”  expresaba Ceratti, una frase que pareciera facil cantarla y contemplarla luego de haber cicatrizado el proceso de despedida, pero parece tan lejana al momento de la perdida. Y es que pérdida significa que algo o alguien que estaba, con lo que contaba, de repente… ya no está.

Psicologicamente, el duelo es un proceso de adaptacion ante cualquier perdida. Adaptarse involucra aprender a vivir sin el o ella, sin eso en lo que inverti tanta energia, en lo que di tanto de mi. Tambien involucra restructurar esquemas mentales, asimilar que algo que estaba alli ya no, es tomar el telefono e ir a marcar y de repente… recordar que no se puede hablar ya con esa persona, o querer ir a casa a conversar con tu familia y darse cuenta que estas a millones de km de distancia y muchas horas en bus.

El duelo,  duele, de ahí emana su nombre. Es un proceso de emociones involucradas, sentimientos revueltos, pensamientos difusos, la realidad y la vida bajo otro lente, y un sentimiento de vacio que llega tan de repente, entonces es normal preguntar(se): ¿Y ahora qué?, o ¿Cómo salir de esto?, ¿Cómo superar la ausencia?, ¿Cómo sobrellevar que no está más…?

Y por mas duro que suene es un proceso necesario para crecer, avanzar, y madurar como personas. Recuerdo en 500 dias con ella, Tom le pregunto a Summer, si alguna vez habia tenido novio y que sucedia cuando la relación se terminaba y ella respondio: Lo que sucede siempre…la vida.

El proceso de dejar ir, de soltar y de asimilar todo lo que esto involucra es mucho mas fuerte vivirlo y sentirlo que verlo en una pelicula. ¿Cómo sobrellevarlo? ¿Cómo lograr finalmente crecer?

Superar un duelo es un proceso muy largo y amplio para tratar en un solo post, pero empezare por lo que considero principal: Desmitificar.

Principalmente, estas dos creencias erroradas: Pensar que las emociones son nuestras enemigas en este proceso y el asimilar la perdida como una derrota.

  1. Etimologicamente, la palabra emoción significa movimiento o impulso, cada emocion viene con una finalidad especifica para nuestro bienestar y adaptación: el sentirnos tristes por lo perdido nos ayuda a reflexionar acerca de la situación, a autoevaluarnos de cómo actuamos con la otra persona o la situación, y nos ayuda buscar ayuda o apoyo emocional. El sentir enojo nos ayuda a poner limites -quiza aquí es donde suceden el mayor numero de bloqueo en redes sociales, si de (ex) relaciones amorosas hablamos- ya que esta busca de alguna forma salva guardarnos, el miedo evalua todos los pros y los contras de la ausencia, trata de resguardarnos fisica y emocionalmente, entre otras.

Escucha tus emociones permiteles ser, ellas siempre traeran un mensaje, una finalidad. Y si piensas que el dolor, o que la tristeza son eternos, recuerda que: cada emoción tiene su vida útil, al permitirle expresarse al dejarla ser (o Let it Be como dirian los Beatles) se marchará y otra tomara su lugar, y asi sucesivamente. Permitete el contactar y continuar, no te ancles con el sufrimiento –menos en un intento de mantener vivo lo que ya no permanece- ya que esta es una manera muy tortuosa de salvaguardarlo, te regalo el siguiente proverbio  budista: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

Escucha tus emociones para poder decir adiós

  1. Intepretar la pérdida como una derrota muchas veces nos puede hacer conectar con el sentimiento de culpa e impotencia. Es realmente importante ver que: Soltar no es perder, Jorge Bucay resalta “A veces no soltar es la muerte. A veces la vida está relacionada con soltar lo que alguna vez nos salvó. Soltar las cosas a las cuales nos aferramos intensamente creyendo que tenerlas es lo que nos va a seguir salvando de la caída”.

Soltar no implica necesariamente caer, sino que aquello que intentamos mantener a flote, nos esta hundiendo, o que nos esta generando más malestar que bienestar.  Soltar aquello que daña es bueno, es una reaccion de amor propio y de amor por los demas.

Perder quizá sea una forma de ganar,

Perder a alguien cercano quizá

sea una forma de estar mas cerca de ti

O de tenerlo más cerca (en tu recuerdo),

Perder el sitio donde estabas

Es una manera de encontrarte en uno nuevo.

Aprender a decir adiós

Evidentemente el transitar el camino del duelo es fuerte, más no imposible. Piensa en la metamorfosis de la mariposa o todo el transcurso que pasa la piedra para covertirse en diamante o en todo el proceso que has pasado tú para llegar aquí y ser quién eres ahora.

El duelo requiere compañía “Mejor son dos que uno” replico Jesucristo así que pide ayuda y cuenta con alguien: familiares y amigos cercanos. Y si deseas puedes buscar una apoyo y acompañamiento terapeutico, aquí en psicologiasincera y asociados estamos felices de acompañarte y es esa nuestra especialidad.

Psic. Evelin Uzcategui, Psicólogo Asociada al Equipo de @psicologiasincera

encargada de todas las consultas online Nacionales en Venezuela

Si deseas información sobre sus consultas online (solicitala por esta página web) haciendo clic aqui: http://www.psicologiasincera.com.ve/web/index.php?r=citas%2Finformacion-citas

o envia un email: andreasangil@hotmail.com

Lee Más sobre duelo

4 comentarios

  1. Me gusta mucho la inforación, muy interesante y detallada y muy cierta como dice el titulo el poder que tiene el decir adiós hace crecer mucho al ser humano ante todo lo que se le sucita a través del tiempo haciendonos mas humanos y mejores perdnas espero con ansias otra publicación estare pendiente

    1. Me gusta mucho la inforación, muy interesante y detallada y muy cierta como dice el titulo el poder que tiene el decir adiós hace crecer mucho al ser humano ante todo lo que se le sucita a través del tiempo haciendonos mas humanos y mejores perdnas espero con ansias otra publicación estare pendiente

  2. Excelente, que genial esta información, es de mucha ayuda para lo que muchos venezonalos estamos pasando. A mi en particular me ayudo mucho. Gracias al equipo de psicología sincera!

  3. Me gusta mucho la información, muy interesante y detallada y muy cierta como dice el titulo el poder que tiene el decir adiós hace crecer mucho al ser humano ante todo lo que se le suscita a través del tiempo haciéndonos mas humanos y mejores personas espero con ansias otra publicación estaré pendiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales