La prestigiosa revista Fortune, en el año 1999 eligió como ejecutivo del siglo XX a Jack Welch Jr., en principio fue un destacado ejecutivo de General Electric, hasta convertirse en su director y obtener los mejores resultados en la historia de la empresa. Al escudriñar algunos de sus principios para el éxito destaca su frase:
“Controle su destino o alguien lo controlará”
Esta afirmación si bien surge en el mundo de los negocios es perfectamente aplicable a la vida en general. De hecho el tener conocimiento y dominio de los escenarios en que nos manejamos nos brinda seguridad, eficiencia y certeza en las decisiones. En caso contrario, se genera desconfianza, ineficiencia, e incertidumbre.
El engaño en relaciones de pareja
Constantemente, debemos convivir en escenarios en los que no tenemos el control total, incluso en los casos en que percibamos que todo está fuera de control debemos procurar un abordaje adecuado de ese contexto.
Una de las premisas a recordar para tal fin, establece que siempre lo que podemos controlar es nuestras propias decisiones. Particularmente en el plano de las relaciones personales, suele ocurrir que al percibir no controlar situaciones y aspectos de la relación, se pierde el equilibrio con posibilidades de consecuencias incalculables. Por ello es esencial tener una guía para eventos que potencialmente podrían desencadenar inestabilidad basados en que están fuera de nuestro control, entre esos acontecimientos o sucesos destacan el engaño y/o la infidelidad.
Al hacer referencia al engaño es de recordar una frase de Moliere en su célebre obra «El Tartufo:
“Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos”
Al reflexionar sobre ella, es evidente que hace referencia a que de cierto modo somos muy proclives a no ver la realidad que nos circunda cuando esta involucra a seres muy cercanos a nuestro afecto y percibimos tal vez lo que nos dictan nuestros deseos.
¿Te engañaron? Aprende a controlar qué puedes hacer, por ejemplo, no volver.
Psic. Andrea San Gil
Esta es una posición que nos aproxima a lograr un abordaje adecuado del engaño porque se centra en identificar lo que podemos controlar y en consecuencia se pretende racionalizar nuestras acciones ante eventos que pueden alterar el equilibrio de una relación importante para nosotros, En todo caso, es oportuno recordar un proverbio árabe que señala:
» La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mia»
¿Aún te inquieta y sientes desconfianza en tu relación de pareja? ¿Continuas pensando que es normal revisar el teléfono de tu pareja? ¿Sientes que necesitas saberlo? Puedes dejar tus opiniones aquí en los comentarios.