El día a día trae consigo momentos y eventos que en mayor o menor medida nos causan malestar. Situaciones que generan dolor y sufrimiento, nos conducen a sentimientos no deseados como la frustración, estrés, inseguridad, enojo, desesperanza, tristeza, miedo, ansiedad, etc.
Hay que tener claro que el dolor y el sufrimiento son parte de la vida, todos lo hemos experimentado en algún momento, sin embargo en ocasiones sufrimos innecesariamente.
De nosotros depende cómo y cuánto nos pueda afectar, por lo tanto; es importante saber diferenciar ambos conceptos, para poder manejarlos adecuadamente y evitar que se prolonguen en el tiempo.
¿Cómo diferenciamos el dolor del sufrimiento?
El dolor emocional surge en el instante en que somos heridos física o emocionalmente. Generalmente está relacionado con una pérdida o con un problema que nos afecta de manera importante.
El dolor es proporcional a la pérdida que tuvimos. Es una sensación que puede llegar a ser de corta duración si lo dejamos fluir de manera adecuada.
El sufrimiento surge ante una desconexión entre la expectativa y la realidad, cuando algunas cosas se salen de control, cuando cambian o no se materializan. El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante una situación dolorosa o un dolor físico.
Es aquí donde las emociones y pensamientos se entrelazan, generando mayor intensidad y duración que el dolor emocional, por lo tanto; el sufrimiento puede resultar indefinido, aunque la situación que lo provocó ya se haya solucionado.
“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”
Buda Gautama
El mundo en que vivimos nos conduce a dejar los sentimientos de lado y alejar el dolor. Escuchar lo que nuestro interior intenta decirnos resulta difícil, y aunque a corto plazo nos pueda parecer algo bueno, se trata de una trampa que provoca sufrimiento a largo plazo.
El sufrimiento es una elección y en muchos casos una posición que tomamos en la vida y mostramos ante los demás.
Características relacionadas con el sufrimiento:
Vivir envueltos en sufrimiento nos lleva a:
- Sentimiento de amenaza e impotencia.
- No aceptar el dolor.
- Incapacidad para afrontar la situación.
- Una vida de incertidumbre.
9 herramientas que podemos aplicar para evitar el sufrimiento
Para superar el dolor emocional y evitar el sufrimiento debemos practicar la resiliencia, lo que significa que debemos optar por afrontar las adversidades, y sobreponernos a los momentos críticos y las situaciones difíciles que se nos presentan.
Todo proceso de dolor nos hace notar lo fuerte que somos y la capacidad para reponernos a través del dolor, eso es la resiliencia.
Psic. Andrea San Gil
En primer lugar es necesario aceptar que la vida está llena de adversidades y momentos difíciles, que forman parte del ser humano, y todos lo vivimos.
Posteriormente debemos considerar e internalizar los siguientes conceptos, que nos servirán de herramientas para superar las situaciones que nos provocan dolor y evitar el sufrimiento:
- 1. Discernimiento
Nos ayuda a reconocer y evitar el sufrimiento, teniendo claro que el dolor lo sentimos involuntariamente y el sufrimiento lo elegimos como una actitud más entre otras.
- 2. Perdón
El rencor por algo que sufrimos en el pasado y no perdonamos, se traduce en sufrimiento. El acto del perdón aligera la carga, permite cambiar el sentimiento de malestar por el de bienestar.
- 3. Autoestima
Aceptarnos con nuestras virtudes y defectos, con nuestros talentos y debilidades nos hace más fuertes y responsables de nuestra vida. Nos ayuda a tomar las decisiones acertadas para nuestra salud y felicidad.
- 4. Consciencia
Tener el conocimiento de uno mismo y del entorno, es estar abierto a nuestra realidad sin ningún tipo de juicio, de esta manera podremos ver las cosas tal y como “son”, según nuestro yo más profundo.
- 5. Sabiduría
El aprendizaje obtenido de nuestras experiencias vividas en el pasado, nos permite tomar las mejores decisiones en situaciones futuras.
- 6. Determinación
Se debe tener la voluntad y firme determinación de enfrentar el sufrimiento. El cambio debe venir de nosotros mismos, y tomar la responsabilidad que nos corresponde.
- 7. Aceptación
Una actitud humilde y de aceptación de la realidad, nos permite tomar las decisiones correctas. La aceptación nos previene ante la negación de la realidad y por tanto del sufrimiento.
- 8. Autocompasión
La autocompasión no es más que una manera de cultivar una actitud amorosa hacia nosotros mismos cuando las cosas no salen como esperábamos.
- 9. Terapia psicológica
Te ayudará a encontrar mejores opciones para trabajar y superar aquello que nos causa dolor y nos conduce al sufrimiento.
Ante el dolor y el sufrimiento no se lucha, se aceptan, se expresan y se actúa para así dar paso a la siguiente emoción. El sufrimiento va a depender de nuestra reacción y dominio del dolor.
Si te encuentras viviendo una situación que te causa dolor y sufrimiento, es importante estar atentos a señales de alerta y acudir a psicoterapia para aceptarlo y superarlo de la mejor manera posible.
¡Cuéntanos tu experiencia, ayudemos a otras personas a superar un mal momento de dolor y sufrimiento!