Los sueños han sido a lo largo de la historia un tema tratado desde diversos puntos de vista y forman parte de lo más profundo de la esencia del ser humano. Filósofos, escritores, científicos, en fin personas de todas las disciplinas y condiciones han reflexionado sobre los sueños.
Evidentemente se pueden identificar diversas perspectivas para definirlos y caracterizarlos. Por ejemplo, el célebre dramaturgo y poeta del barroco español, Pedro Calderón de la Barca en su célebre obra de teatro, “La vida es un sueño”, estrenada en 1635, expresó estos versos en un monólogo universalmente conocido:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
«La vida es un sueño» – Pedro Calderón de la Barca
En general, esta obra de Calderón de la Barca, trata sobre la libertad del ser humano para estructurar su vida, el tema es totalmente vigente en la sociedad actual. Evidentemente, hoy se cuenta con conocimientos y recursos para abordar el tema desde ángulos que seguramente eran impensables en su tiempo. Al abordar la noción de sueño desde una visión orientada al logro de nuestros propósitos, identificados como parte de una expectativa o un “sueño” en nuestras vidas, ya en el siglo XX, Antoine de Saint-Exupery, en su idea por mostrar que el hombre no es más que lo que hace señaló, “haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad”.
Llevar a cabo o alcanzar los sueños, constituye un factor que consecuentemente fortalece nuestra vida, nuestra esencia y nuestra comunión con la realidad. Por ello, es importante desarrollar una actitud que propicie alcanzar las metas que nos trazamos. No obstante, las dificultades de la vida moderna en algunos casos dificultan identificar el camino para conseguir esos sueños.
Al estar en esa situación es aconsejable la ayuda profesional que en nuestro tiempo puede ser de gran ayuda
Un ejercicio para aproximarnos a convertir los sueños en metas
Realiza este ejercicio escrito (preferiblemente a mano) con todos tus sueños, conviértelos en metas, trabaja por ello y lo harás realidad TÚ.
- Escribe un sueño. Por ejemplo “Quiero escribir un libro”
- Trázate un objetivo. “Voy a investigar cual es la mejor manera”
- Crean un plan: “Voy a escribir todos los días 30 minutos”
- Empieza a hacerlo y sé constante.
- ¡En este paso comienzan los logros!
Este ejercicio permite identificar el sueño, convertirlo en meta e identificar un indicador que permitirá reconocer si avanzo o no. Facilitara que pueda medir mi compromiso con la meta que establecí y en consecuencia, tomar las acciones pertinentes en caso que realmente consolide mi propósito de alcanzar el sueño que deseo alcanzar.
Tu también puedes cambiar y evolucionar
¿Ya iniciaste este ejercicio para convertir tus metas en sueños? Cuéntanos aquí en los comentarios.