¿Qué es la Dependencia Emocional?
La Dependencia Emocional es un patrón de comportamientos adictivos que suceden en la vinculación con el otro, en el que existe una desigualdad en el rol estando uno “por encima” del otro, uno siendo sostenido y el otro sosteniendo, el que depende y del que dependen.
¿En qué relaciones puede surgir la Dependencia Emocional?
La Dependencia es más frecuente que suceda en las relaciones de pareja, pero también puede surgir en un contexto de amistad, o familiar (relaciones madre/padre e hijo).
En términos técnicos….
J. L. Sangrador (1998) lo llama la “necesidad patológica del otro” como si de una droga se tratara, el otro se vuelve necesario para sentirme bien, a gusto, para desenvolverme en mis actividades diarias,y cada vez se necesita más; una dosis más alta de cariño, de atención, de reconocimiento del otro, de llevar la relación a un nivel más alto de reciprocidad.
Desde los Psicoanalítico…
Freud hablaba de relaciones complementarias, en las que un rol no puede subsistir sin el otro, siempre tiene que existir una contraparte del rol, el que da y el que recibe, por ejemplo, esta dinámica desde un punto de vista saludable, puede variar, pero no cambiar. Siempre que alguien habla, otro escucha y luego, el otro habla y quien hablaba ahora escucha, eso es lo que se conoce como Reciprocidad
En las relaciones asimétricas por naturaleza, como es el caso de la Dependencia Emocional, existen roles tales como el que depende y el que sostiene, por eso quien da repetidamente se vuelve dador y el otro recibidor, y cambiar esa dinámica psíquica, romperla, requiere de un cambio total no del uno, sino del otro.
– Quién depende da, da y da, se entrega esperando ser correspondido.
Entre Cálido y Frio
Por lo característico en las relaciones de dependencia uno se torna “frio” y el otro “cálido”, intentando con su fuego descongelar al otro, sensibilizarlo, comprenderlo. Y el otro fiel a su naturaleza, a la estructura en la que ha sido conformada se aleja, se resguarda, se mantiene cómodo en su manera de ser, y en el poder que radica sostener a alguien.
El circulo vicisoso insano y desaptativo de la Dependencia
Cuando hablamos de dependencia siempre nos damos cuenta de que pasamos por ella, en el lado no agradable y doloroso del circulo, pero existe también, lo que es el punto de partida de la misma, que es lo que hace que la persona se mantenga allí en esa relación, con la esperanza de que vuelva a ser de esa forma, los momentos gratos, agradables y color de rosa.
La Razón de Ser de la Dependencia Emocional
Existe una línea muy fina –en casos de la dependencia emocional finísima o carente- donde no distingo donde termina el otro y donde empiezo yo, confundiéndose hasta qué punto el otro suple una necesidad interpersonal o una necesidad intrapersonal, que debería suplir yo mismo como individuo.
Entonces, no me siento seguro por mi cuenta pero si en compañía del otro, o no siento que valgo sino hasta que esa otra persona me lo diga o me lo demuestre.
El otro comienza a llenar mis agujeros que debo a llenar yo, como las personas que utilizan ciertas sustancias para aliviar malestares internos (beber para olvidar, fumar para relajarme, etc). Allí es donde no me uno al otro como piezas diferentes de un mismo rompecabezas sino que me mezclo, como unir plastilinas de varios colores para obtener como resultado una masa gris.
Llamados de atención ante la Dependencia Emocional
Es necesario prestar alerta a cómo te estas sintiendo en esta relación, si es más pena que alegría lo que sientes es necesario revisar el vinculo.
La opinión respetuosa de los amigos o familiares cercanos a quienes aprecias es importante, existen ocasiones en los que es difícil ver o identificar ciertos aspectos de dependencia emocional, es importante revisar más allá de la molestia de los llamados de atención y la intromisión: ¿Qué tan de cierto tiene eso que me comentan?
La mayoría de las personas que son dependientes emocionalmente de alguien manifiestan haber sido víctima de violencia (emocional, psicológica o física) por su pareja, es importante prestar atención y darse cuenta que la violencia siempre evoluciona, poco retrocede, nunca se queda estática. Busca ayuda en caso de ser necesario.
Frases:
- Dependencia emocional NO es Amor.
- El amor te proporciona seguridad no inseguridad, te valida no te invalida. Está contigo porque quiere y coopera activamente para que eso suceda. Es reciproco.
- Estar con el otro porque “te quiero” y no porque “te necesito”
- Buscar una relación sana de pareja, es –válgame la redundancia- parejo, es decir en igualdad de condiciones, no uno por sobre el otro, no uno salvando al otro, sino los dos apoyándose mutuamente, caminando juntos tomados de la mano, no empujándose o sosteniéndose.
- Si no te sientes bien, por allí no es.
- El amor vale las alegrías y no las penas.
¿Qué Hacer Ante La Dependencia Emocional?
- No entrar en Pánico, darme cuenta de la situación en la que estoy, y de que estoy en una relación donde Dependo Emocionalmente del Otro, no juzgarme por ello, ser comprensivo conmigo mismo.
- Rescatarte, vivenciarte, sentirte, colocarte en primer lugar. Amarte a través de tus ojos, de tu piel. Darte cuenta, de lo que eres y quien eres.
- Buscar apoyo de quienes sientan te puedan acompañar y no te hieran, lo que viene, si decides no (de)pender es caer, tocar suelo pero sentirte, por ti misma, sanarte, por ti y limpiarte por ti.
- Protagonizar tu propia historia, un dolor sanador que es diferente a un dolor que solo duele y no tiene esperanza de sanar. Y en ocasiones, está bien pedir ayuda de alguien que ames y te amé –recíprocamente- a ayudarte.
- Psicoterapia, psicoterapia y – ¿se me olvidaba algo?…. ah si- Psicoterapia. Ya que es necesario adentrarte en este proceso de autodescubrimiento y sanación, recuperar tu autoestima, tratar con los síntomas, y sensación de malestar.
- Haz algo por ti, de ti para ti, forma parte de priorizarte, haz una lista de todo lo que has dejado a un lado que te gustaba y empieza poco a poco a hacerlo.
- Recuerda quién eres, quién eras y quién quieres ser.
Psic. Evelin Rendon
FVP-13483
Psicologia Sincera Equipo