La terapia no es para ser la persona más feliz del mundo, es más bien para aprender a manejar los momentos en los que no te sientes bien. Terminar la psicoterapia no es necesariamente sinónimo de felicidad plena y absoluta todo el tiempo.
Psic. Andrea San Gil
A lo largo de la vida has aprendido cómo cuidar tu salud física, como mejorar cualquier aspecto de nuestro cuerpo con el que no estás conforme o te causa incomodidad, sin embargo; te olvidas y descuidas tu salud emocional, dejándote atrapar por inseguridades, miedos, temores y que afectan tu vida en lo personal y con el entorno donde te desenvuelves.
Resulta difícil aceptar y reconocer cuándo necesitas ayuda psicológica para aprender a gestionar esas emociones, más cuando en la sociedad a los largo del tiempo, ha sido considerado un tabú, y un mito de que “ir al psicólogo es para locos”.
La psicoterapia te ayuda a alcanzar fuerza emocional, brindándote las herramientas que te permitirán adaptarte y afrontar de la mejor manera las situaciones difíciles que pueden presentarse a lo largo de tu vida y muy especialmente, enseña a conocerte a ti mismo.
¿Qué aprenderás durante la terapia psicológica?
- La psicoterapia crea un entorno de autoconocimiento, te estimula desde el punto de vista existencial, ayuda a gestionar y canalizar emociones y comportamientos conflictivos.
- Aprendes herramientas para manejar esos conflictos, podrás percibirlos de forma diferente, de manera que afecten menos tus emociones, conociendo nuevas maneras de solucionar problemas y adaptando todo lo nuevo de tu día a día a las circunstancias novedosas.
- La terapia te permite transformar las ideas y pensamientos limitantes, aprendiendo a identificarlas, analizarlas y modificarlas.
- Alcanzas a vivir en armonía contigo mismo y con los demás, porque te permite conocerte mejor y superar las crisis que puedan generar problemas laborales, de pareja o familiares. Te enseña a encontrarte a ti mismo y a relacionarte con los demás de manera más efectiva. Lograrás encontrar paz interior y bienestar.
- La psicoterapia te empodera frente a la vida, ya que aprendes a aceptar y amar lo que eres y poner la voluntad necesaria para cambiar lo que te causa malestar o te impide crecer.
- Mejora tus habilidades sociales, ya que no solo se enfoca en tu interior, sino que te enseña a gestionar con tu entorno, en tus relaciones personales, desarrollando habilidades comunicativas.
- Reconoces las crisis que te puedan llevar a una recaída, desarrollando habilidades que te permitan reducir o anular la probabilidad de que ocurra de nuevo.
Las técnicas aprendidas te permitirán seguir una serie de pautas para que día a día seas consciente de cómo y cuándo surgen esas situaciones que te generan malestar y por consiguiente, cómo gestionarlos.
¿Cómo te sentirás después de la terapia?
Una vez finalizadas tus terapias de ayuda psicológica lograrás una vida más saludable y efectiva, que te permita ser más productivo y alcanzar el bienestar, ¿cómo?
- Expresando cada emoción, le darás un nombre y reconocerás su causa.
- Sentirás la libertad de haber podido hablar sin ser juzgado.
- Diferenciando aquello que te gusta de lo que no te gusta.
- Expresando en palabras tus sentimientos, lo que permitirá poder manejarlos con libertad.
- Entendiendo que la felicidad no es eterna, que la tristeza, el enfado, la frustración y el dolor son parte de la vida. Los vivirás y y superarás.
- Lo harás por ti, y solo por ti.
- Con tu experiencia, podrás ayudar a todos aquellos que han tenido sus dudas en buscar ayuda profesional.
En conclusión, cada caso es particular en cada individuo, sin embargo las herramientas y técnicas que proporciona la terapia, te permitirán ser consciente y reflexionar sobre lo que te sucede y además serás capaz de afrontar y superar cada dificultad. Tendrás los medios para pensar, reorganizarte y mejorar tu calidad de vida y alcanzar el bienestar.
¿Sientes que tienes problemas o conflictos preguntas que necesitas comprender y/o resolver? ¿Sientes miedos, inseguridad, o sencillamente deseas reorganizar tu vida y alcanzar el bienestar?
Puedes acudir a psicoterapia donde recibirás la ayuda que necesitas para lograr encaminarte en el proceso de conocimiento personal.
Herramientas, técnicas. Con todo el respeto dicho así parece muy serio y muy científico, pero yo he estado en varios terapeutas con enfoques diferentes y las famosas técnicas y herramientas son acepta y sigue adelante y nada más y sé que no hay fórmulas mágicas pero no entiendo que a eso lo llámenos técnica o herramienta. acéptalo es algo que se nos han dicho siempre.