Los conflictos en las relaciones personales, tienen orígenes diversos. Al final, en general, nos encontramos con dos alternativas:
- Continuar la relación.
- Separarse. En este caso se identifican dos posibles situaciones:
- Que se separen de común acuerdo
- Que alguno de los dos se vaya sin el consentimiento del otro, tal vez el más frecuente y el más complejo de los casos.
Este último escenario suele caracterizarse por generar múltiples problemas y antagonismos.
Aferrarse a una relación/entorno
Hay personas que podrían pasar meses y hasta años de su vida haciéndole la vida imposible al ex, por creer no merecerse la separación, sin recordar que las relaciones son de dos y que cuando una persona no quiere estar con nosotros lo mejor que puede hacer es decírnoslo
Psic. Andrea San Gil
En estas circunstancias, es usual que en el proceso previo a culminar una relación se generen entre otras hostilidades, discusiones cíclicas y rivalidades que tienden a producir pugnas insalvables. En este orden de ideas, la columnista norteamericana, Esther Pauline «Eppie» Lederer, conocida con el pseudónimo de de Ann Landers, al referirse a este periodo previo a la separación expresó:
“Algunas personas creen que aguantar y aferrarse allí son signos de gran fuerza. Sin embargo, hay momentos en que se necesita mucha más fuerza para saber cuándo soltar y luego hacerlo”
Ann Lander
Tal como indica Ann Lander, el no estar de acuerdo con la separación tiende a propiciar el creer que se puede retener a la otra persona o se tiende a pensar hacerle daño bloqueando la separación. No obstante, esto solo alarga y agrava el problema, no lo resuelve.
Enfrentar la situación es fundamental para tu bienestar
En todo caso, es importante un abordaje del problema con la mayor madurez posible, dada la importancia que puede tener en nuestra vida y las consecuencias que puede traer un manejo inadecuado de la situación para tu bienestar. De este modo, una opción en primer lugar es la búsqueda de ayuda profesional que permita el manejo apropiado.
No se trata si es justo o no, muchas veces en las separaciones hay un montón de pérdidas “no sólo de la relación” hay pérdidas económicas, muchas expectativas, de todo un poco pero que haces no asumiéndolo? Perder más.
Psic. Andrea San Gil
¿Te encuentras en un proceso de separación complicado? ¿Te sientes aferrad@ a una relación u entorno? Recuerda que puedes dejar tus opiniones aquí en los comentarios.