Índice
¿Qué es la ansiedad?
¿Hasta qué punto es normal la ansiedad?
Factores claves que la determinan: Miedo y preocupación excesiva
11 señales que indican que sufres de Ansiedad
¿Qué elementos distinguen el tipo de Ansiedad?
Conoce algunos de los tipos de trastornos de ansiedad y su principal característica
Pedir ayuda para superar la ansiedad
Todos los seres humanos experimentamos ansiedad, como una emoción básica normal y saludable.
¿Quién no se ha sentido nervioso, con sudor en las manos y deseos de huir antes de una entrevista laboral? ¿angustia antes de un examen o de una consulta médica? ¿Cómo se siente un novio en el altar en la angustiosa espera de la novia?
La incertidumbre genera una leve angustia y miedo ante lo que pueda pasar, ante lo incierto; razón por la cual nuestro cuerpo reacciona, provocando la activación de múltiples sistemas corporales en el organismo, que se encargan de liberar hormonas que generan energías y concentración, propiciando un estado de alerta en la persona, facilitando la respuesta ante la situación adversa o desconocida, preparándolo para luchar o huir.
Ante una situación de inminente peligro que genera estrés, el cuerpo responde liberando la adrenalina que produce una reacción ante el estímulo, es decir; el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse a la circunstancia.
Pero, ¿hasta qué punto es normal la ansiedad?
Cuando la ansiedad supera el límite de nuestras capacidades de respuesta, sus síntomas son más intensos y se mantiene por tiempo prolongado, hablamos de un trastorno de ansiedad, dejando de cumplir con la función adaptativa, convirtiéndose en un problema de salud mental y físico, limitando de manera significativa el rendimiento y capacidades de la persona.
A partir de allí, se marca el comienzo de un trastorno de ansiedad, desde el momento que la angustia se convierte en excesiva y genera un significativo malestar.
El trastorno de ansiedad conduce a una situación de pánico, en el cual se pueden producir una serie de síntomas, que pueden variar de una persona a otra, similares a los de un infarto, hechos que ocurren de manera intensa y repentina.
Factores claves que la determinan: Miedo y preocupación excesiva
La ansiedad está ligada a dos factores claves que la producen, que son el miedo y la preocupación extrema. Estos dos elementos en conjunto con otros síntomas, van dando origen a los distintos tipos de ansiedad, y los elementos que diferencian cada tipo de trastorno.
La ansiedad tiene factores o causas genéticas, psicológicas y de factores ambientales o del contexto.
Psic. Andrea San Gil
11 señales que indican que sufres de Ansiedad
Las personas en estado de ansiedad experimentan una serie de sensaciones incontrolables como miedo, excesiva preocupación y temor por cosas que piensan saldrán mal y sufrirán las consecuencias.
Adicional a su estado mental, su condición física resulta afectada por una serie de síntomas que tienden a crear más confusión y estrés en la persona.
Las manifestaciones de la ansiedad son muy variadas, y pueden clasificarse en diferentes grupos como físicos, psicológicos, de conducta, sociales e intelectuales y cognitivos sociales y pueden variar en cada persona tanto en su tipo como en intensidad. Reconocerlos es clave, porque solo así se podrán tomar las medidas de control necesarias.
Si experimentas cuatro o más de estos síntomas, estás ante una crisis de ansiedad:
- Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
- Sensación de ahogo, con respiración rápida.
- Opresión en el pecho.
- Miedo o pánico. al punto de sentirse morir.
- Sudoración o escalofríos.
- Temblores.
- Náuseas o molestias abdominales.
- Mareo o incluso desmayo.
- Sensación de entumecimiento u hormigueo.
- Dificultad para conciliar el sueño y cansancio constante
- Inquietud y dificultad para concentrarse.
¿Qué elementos distinguen el tipo de Ansiedad?
La ansiedad se clasifica en diferentes tipos y grados de trastorno, veamos algunas de sus características principales.
La fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo extremo e irracional a algo, a una situación, lugar o sentimiento. Este miedo conlleva a que evitemos a toda costa aquello que nos lo genera.
Conocer la causa u origen de una fobia resulta complicado. Puede ser provocada por algún trauma o simplemente por genética, pudiendo la persona nacer con predisposición a desarrollar algún tipo de trastorno de ansiedad.
Conoce algunos de los tipos de trastornos de ansiedad y su principal característica
Existen diversos tipos trastornos de ansiedad, cada cual con una característica específica que la distingue, aprendamos a reconocerlas y diferenciarlas:
Trastorno de ansiedad generalizada
Consiste en desarrollar una excesiva preocupación con relación a múltiples situaciones. Son casos de estrés y ansiedad intensa que se genera ante un mínimo evento o situación.
Ansiedad por separación
Malestar extremo y repetido por la separación de figuras del hogar o de apego. Este tipo de ansiedad es común en los niños, así como en los procesos de separación de parejas o pérdida de un ser querido.
Trastorno de pánico
Consiste en crisis de extrema ansiedad de corta duración, que resultan inesperados y recurrentes, lo que produce en la persona un intenso temor a que se repita.
Agorafobia
Es el temor que se desarrolla ante varias situaciones donde la persona considera de difícil solución y que no podrá superar. Esto conlleva al confinamiento por largos periodos de tiempo.
Fobia social
Es el temor a la exposición social y ser evaluado por los demás. Genera vergüenza por considerarse valorado de manera negativa hasta el punto de sentirse humillado.
Fobias específicas
Son temores extremos que se desarrollan en una determinada situación. Entre las fobias específicas, podemos encontrar:
- Zoofobia es el miedo irracional que puede causar determinado animal, producto de su aspecto o simplemente a sentir temor por el daño que pueda causar. Se distingue como las más comunes, el temor a las arañas (aracnofobia) y el temor a los perros (cinofobia).
- Hematofobia es un miedo que desarrollan algunas personas al ver sangre, heridas y agujas, llegando al punto del desmayo.
- Acrofobia es el pánico que caracteriza a las personas que le aterran las alturas. Independientemente de lo estable y seguras que se encuentren, desarrollan una sensación de inestabilidad y mareos frente a los balcones o cualquier lugar que se encuentre a ciertos metros del suelo.
- Aerofobia es el temor que padecen algunas personas al abordar un avión. Su mente se perturba con pensamientos irracionales de accidente aéreo.
- Claustrofobia es el temor que se genera al encontrarse en espacios cerrados, es común en los ascensores, túneles, sótanos incluso hasta en las salas de cine. La característica principal de las personas con claustrofobia es la dificultad para respirar.
- Astrafobia es el miedo extremo a las tormentas, truenos y rayos. Muchas personas desarrollan pánico y pensamientos aterradores con los destellos y ruidos provocados por las tormentas.
- Hipocondría es el temor a desarrollar una enfermedad grave. La persona con hipocondría resulta obsesiva, y ante cualquier dolencia o malestar físico, lo atribuye a una enfermedad grave.
- Amaxofobia miedo a conducir por temor a sufrir un accidente, dañar a otra persona, perder el control del automóvil, etc.
¡No temas pedir ayuda!
Para cualquier persona que sufra por primera vez una crisis de ansiedad y no reconozca los síntomas, lo más seguro es que recurra a un centro de emergencias por pensar que se trate de un infarto, puesto que los síntomas se asemejan, o cualquier otro problema grave de salud, incluso hasta imaginarse morir.
De no ser la primera vez que se experimenta la situación y se reconocen los síntomas, ¿qué debemos hacer para tomar el control?
- Conservar la calma, no dejarse llevar por el miedo.
- Relajar progresivamente los músculos
- Normalizar la respiración, inspirando por la nariz y expirando por la boca de manera rítmica, tratando de realizarlo de manera pausada.
- Tomar el pulso para comprobar que se recupera la frecuencia cardíaca y alcanzar la normalidad.
En cualquiera de los casos, es importante consultar con el especialista, a fin de determinar el origen de la crisis de ansiedad o si se trata de algún trastorno de ansiedad subyacente.
La evaluación en conjunto tanto del psicólogo como del psiquiatra, permitirán determinar la terapia y el tratamiento médico adecuado a cada caso.
En Psicologiasincera y Equipo hemos creado un curso práctico para el Manejo de la Ansiedad, en el que aprenderás a psicoeducarte en cuanto a la ansiedad, conocer la diferencia entre la ansiedad normal y la patológica, e igualmente se brindamos las herramientas que te permitirán tomar conciencia del problema e instruirte en la forma cómo se debe afrontar las crisis, y cómo prestar el apoyo a otros en este tipo de situaciones.
La ansiedad genera expectativas negativas a nuestro estado mental y físico, que producen preocupación y miedo, sin embargo, el ser conscientes y aprender a reconocer sus efectos, es clave para lograr el control y superar la condición.
Tengamos presente la importancia de recurrir a profesionales, quienes son los únicos capacitados para suministrar las herramientas y las técnicas para el manejo de la ansiedad, con el fin de mejorar la calidad de vida y la relación con nuestro entorno.
Si consideras que presentas algunos de estos síntomas de ansiedad, ¡es momento de buscar ayuda! El Equipo de Psicologiasincera, siempre está disponible puede brindarte las herramientas para alcanzar tu bienestar en Psicoterapia.
¿En alguna oportunidad has recibido ayuda psicológica para tratar crisis de ansiedad? Coméntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia?