Psicología Sincera

Lo que muchos desconocen sobre el apego inseguro

Conoce el apego inseguro

Jean Jacques Rousseau filósofo, escritor y en general un polímata del siglo XVIII, expresó:


“Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre”


Esta frase resume la importancia de la infancia en nuestras vidas. Evidentemente, en esa etapa se generan nuestros vínculos afectivos, en particular con nuestro cuidador principal lo que a su vez proporciona protección, resguardo, refugio, en otras palabras, seguridad.


Las relaciones afectivas de la infancia son las que permiten desarrollar al ser humano una fortaleza de seguridad personal propia, sólida de cara al futuro. Este vínculo permite establecer niveles de simbiosis con esos afectos que al ser positivos logran configurar esquemas relacionales sanos y equilibrados.


Como dijo Rainer Maria Rilke, considerado unos de los poetas más trascendentes en lengua alemana y en general de la literatura universal:


“La única patria que tiene el hombre es su infancia”


De esta forma la génesis relacional, por llamarlo de alguna manera, signa los fundamentos de la  práctica para establecer nexos afectivos en el futuro. En síntesis, es claro que el ser humano requiere de un espacio de confianza y seguridad que evolucionara a lo largo de su vida y fomenta un entorno que tiende a protegerle  prospectivamente de riesgos afectivos



View this post on Instagram

Los seres humanos desde que nacemos necesitamos crear un apego seguro, ese vínculo que en el mejor de los casos creamos con nuestro cuidador principal, sea mamá/papá, abuela u otra persona. Esa persona que nos brinda un lugar seguro a donde pedir ayuda, saber que existe y existirá apoyo, lo cual nos permitirá alejarnos (por ejemplo cuando un niño explora con la seguridad de que tiene un apoyo observándolo) y eso a futuro nos puede hacer sentir seguro de volver y saber que esa persona será nuestro soporte de necesitarlo. Necesitar de alguien en algún momento no es dependencia, pensar que siempre necesitas a alguien si, recuerden que siempre los extremos son negativos. (Es válido recordar que: podemos llegar a necesitar apoyo de otras personas y eso no es dependencia). Ahora bien, también es importante saber que cuando esos vínculos de seguridad no se logran en la infancia es probable que desArrollemos otros tipos de apegos desde la inseguridad. A groso modo El apego inseguro ocurre cuando pensamos que no podemos funcionar sin esa persona, sentimos constantemente inseguridad y desconfianza, bien sea de nosotros mismos y/o de los demás. Y allí es cuando nos conformamos con una relación que no nos hace feliz porque nos brinda compañía y no recordamos que “la calidad de cómo nos acompañan y cómo acompañamos” es más importante que la compañía. . En el capítulo II de mi libro #Elmapadelamor te explico más al respecto 🤗

A post shared by Andrea San Gil (@psicologiasincera) on



Esta afirmación indica que el apego inseguro en esencia, emerge como consecuencia de una infancia con deficiencias afectivas.



A groso modo, el apego inseguro ocurre cuando pensamos que no podemos funcionar sin esa persona, sentimos constantemente inseguridad y desconfianza, bien sea de nosotros mismos y/o de los demás.

Psic Andrea San Gil


El apego inseguro, determina entonces relaciones con tendencia al desequilibrio, susceptibles de generar conflictos e inestabilidad.


En mi libro El Mapa del Amor puedes leer todo un capítulo acerca del Apego donde hablo del apego seguro e Inseguro y ver cómo desde allí podemos crear vínculos ambivalentes, desorganizados y definitivamente inestables. El psiquiatra y psicólogo inglés John Bowlby fue el primero en postular la teoría del apego y no ha dado increible informacion, ahora sabemos que el Apego no es malo ni negativo cuando es seguro. Según Bowlby, el cariño de los padres hacia sus hijos era una de las necesidades más importantes para el desarrollo de los mismos y así lo considero, la seguridad, el apoyo, la regulación y presencia emocional y física es necesaria para el fortalecimiento de la salud mental.



Allí es cuando nos conformamos con una relación que no nos hace feliz porque nos brinda compañía y no recordamos que “la calidad de cómo nos acompañan y cómo acompañamos” es más importante que la compañía.

Psic Andrea San Gil



Es significativo aprender a identificar situaciones de apego inseguro, por supuesto con el propósito de determinar y establecer la manera de abordarlas. Para ello es necesario adquirir ese conocimiento, el cual puede constituirse en un talismán para  prevenir ese tipo de realidades, en el caso que se presenten poder advertirlas con precisión y en caso que se presenten como un hecho, afrontar el reto que representa en modo adecuado y con conducta asertiva.





Siempre es importante observar nuestra manera de relacionarnos, desde el miedo o incluso obsesión o desde el afecto, expresión, seguridad entre otros.


¿Te sientes identificad@ con el apego inseguro? Deja tus opiniones y dudas aquí en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales