Todos tenemos nuestro propio lenguaje de amor, por ello, conocer, identificarte y compartirlo con tu pareja, amigos y familia puede significar una gran ayuda en tus relaciones con las personas más cercanas y que más amas.
Cada persona se siente identificada y tiene preferencias sobre cómo manifestar amor, esta puede o no coincidir con la preferencia de recibir amor por ejemplo de la pareja. En este sentido, la reflexión y comunicación es fundamental para que ambas partes se sientan amadas. Recuerda, esto no solo aplica a nivel de pareja, también con amigos y familia.
«… darnos cuenta de cuál es la forma de amar, tanto la propia como la de nuestra pareja, y ser abiertos y flexibles para entender que, en ocasiones, esa forma tiene que ser modificada, que debemos desaprender algunos aspectos y aprender otros por el bien de la relación»
Psic. Andrea San Gil – El mapa del amor
Aunque las distintas formas de amar son subjetivas y cada persona puede tener y enseñarnos unas diferentes a la nuestra, me gustaría compartir contigo ciertas maneras saludables de expresar amor que he logrado identificar a lo largo de mi práctica profesional y apoyándome de figuras como la de Gary Chapman, quien en su libro Los 5 lenguajes del Amor destaca la existencia de cinco tipos.
Para comenzar el ejercicio de reflexionar, identificar y comunicar a continuación encontrarás 4 maneras de expresar amor :
1. Kinestésica
Es expresada mediante el tacto. En ella el contacto físico es la forma de manifestarlo, con besos, abrazos, caricias. La persona exterioriza su afecto por esta vía, ama y se siente amada por intermedio del contacto físico.
Es una manera muy directa de transmitir y recibir amor. En algunos casos y para algunas personas simbolizar seguridad y felicidad, y cuando carecen de esa exteriorización pueden sentir que no son amados.
2. Expresiva
En este caso se manifiesta por la palabra – oral o escrita – canciones, graficos o imagenes y emoticones, entre otros. La persona dice frecuentemente a su pareja que le ama, de forma verbal, en conversación, dedicándole una canción o de forma escrita, escribiéndole cartas, poemas o mensajes de texto.
Palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad y humildad hacia tu pareja, familiar o amigo son un ejemplo de esta manera de expresar amor. Para algunas personas es fundamental escucharlo o leerlo para sentirse amado(a) / valorado(a) en la relación.
3. Atencional
Se revela a través de atenciones. Entre las formas de demostrarlo se encuentra el ayudarle en sus tareas, lo cual hace la vida más fácil a su pareja. En algunos casos se confunde con el amor maternal.
Nuestro día a día lleno de prisa, a veces produce la tendencia a obviar el gran significado para nuestros seres queridos del tiempo de calidad, lo cual al mismo tiempo nos brinda bienestar al disfrutar la compañía de las personas que amamos, sin prisas.
Se trata de compartir tiempo con la persona que queremos.
4. Visible
Se caracteriza por la entrega de objetos visibles y materiales. La persona llena a su pareja de regalos que pueden ser para uso personal, laboral o para el hogar. La profundidad del mismo puede expresarse en función de haberlo elaborado con las propias manos o por la dedicación al comprarlo y enviarlo.
Los detalles tienden a representar el esfuerzo que se ha efectuado como una forma de materializar la valoración en un proceso laborioso y de pensamiento constante que busca lograr la felicidad del ser amado.
En el primer capítulo del libro «El Mapa del Amor», encontrarás temas como el concepto de amor, maneras de expresarlo, patrones y mucho más para iniciar el viaje del amor
>> Conocer Ahora el «Mapa del Amor»
¿Has hecho el ejercicio de reflexionar e identificar la manera de expresar amor más importante para ti?