Los trastornos de ansiedad son la forma más común de trastorno emocional y pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad.
Psic. Andrea San Gil
Si bien es cierto que tanto los niños como los adolescentes se preocupan y manifiestan miedos y estrés ante diversas situaciones en su día a día, sin embargo cuando los miedos y pensamientos de tus hijos lo limiten e interfieran en su capacidad de responder a situaciones cotidianas, es el momento de buscar ayuda, puede tratarse de un trastorno de ansiedad.
Es común en la etapa de la infancia el miedo a la oscuridad, el temor al iniciar una nueva escuela, y la aceptación entre sus nuevos compañeros.
Por su parte en la adolescencia. la ansiedad va ligada de manera directa a su vida social, su rendimiento académico, en sus habilidades para ser aceptados entre sus compañeros.
En la adolescencia, la ansiedad es uno de los problemas psicológicos más frecuentes, que puede generar grandes consecuencias en su desarrollo como adulto, de no ser tratado a tiempo.
¿Cómo se manifiesta la ansiedad en los niños y adolescentes?
La ansiedad en estas etapas de la vida, se presenta de igual manera que en los adultos, como respuesta a situaciones emocionales o que generan estrés. Se manifiesta en malestar, ira, tensión y miedo, son reacciones que podemos observar tanto en el niño como en el adolescente, al igual como se observa en el adulto; sin embargo cuando la respuesta es desproporcionada, debemos tomar acción, ya que por inexperiencia, adolecen de los conocimientos y recursos para gestionar la ansiedad y alcanzar el control de su mundo emocional.
Las palpitaciones, sensación de ahogo, inapetencia, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, tensión muscular, cansancio, fatiga, preocupación excesiva, sensación de angustia, dificultad para tomar decisiones, insomnio, desánimo, aislamiento social, son sus características, adicionando la dependencia excesiva de los adultos.
En estos casos es donde los padres, representantes, profesores y los adultos de su entorno deben prestar especial atención a cualquier cambio que se produzca.
¿Cómo influyen los cambios que conlleva la adolescencia?
La etapa de adolescencia es el período de grandes cambios a nivel personal, cambios tanto físicos, cognitivos y sociales, que pueden convertirse en una de las principales causas de la ansiedad en los adolescentes.
La adolescencia es una etapa de cambios biológicos y hormonales, donde se desarrolla el proceso de consolidación de la personalidad, que junto a factores sociales, la inseguridad sobre el futuro afectan de manera importante a los adolescentes.
Otras situaciones que pueden provocar la ansiedad en niños y adolescentes
Existen otros factores y situaciones en la vida del niño y el adolescente, que constituyen cambios importantes en su vida, pueden generar ansiedad en ellos, tales como:
- Divorcio o separación de los padres.
- Fallecimiento de una figura importante (un padre, abuelo, hermano, amigo).
- Cambio de colegio.
- Repetir un curso escolar.
- Acoso escolar
- Enfermedad propia o de un familiar cercano.
- Cambio de domicilio.
- Dificultades en los deberes escolares.
¿Qué hacer si sospechas que tu hijo padece de ansiedad?
En primer lugar, se debe conservar la calma y evaluar si se trata de una situación que vive el niño o adolescente en su etapa de desarrollo, para lo cual es recomendable una evaluación profesional, quien determinará si se trata de un estado ansioso normal que le facilita adaptarse a su proceso de evolución y crecimiento.
Cuando la situación interfiere en su desenvolvimiento habitual, debe ser evaluado y tratado por un profesional cualificado, para evitar complicaciones a futuro.
Es necesario acudir a una consulta psicológica para reconocer los síntomas y conocer las herramientas que se deben aplicar en situaciones de ansiedad, de esta manera prevenirlas en la etapa de adultez.
Para el conocimiento y la educación en el tema de la Ansiedad, en Psicologiasincera y Equipo hemos desarrollado un curso práctico para el Manejo de la Ansiedad, en el cual aprenderás la diferencia entre la ansiedad normal y la patológica así como herramientas para afrontar crisis y prestar apoyo en este tipo de situaciones.
¿Cómo puedes ayudar a tu hijo en casa?
Para ayudar a tu hijo en casa, los padres, representantes y en general su entorno familiar puede prestar apoyo siguiendo los siguientes consejos:
1.- Adoptar una posición conciliadora, comprensiva y paciente con el adolescente, prestando apoyo, la escucha activa y con comentarios tranquilizadores.
2.- Implementar un estilo de vida saludable, con alimentación sana, esto ayudará a reducir los niveles de ansiedad.
3.- Establecer horarios para el sueño, descanso y uso de redes sociales.
4.- Promover el desarrollo de una actividad física regular.
¿Crees que tu hij@ está afrontando situaciones de estrés que interfieren en su vida cotidiana y lo hacen perder el control? En Psicologiasincera y equipo podemos brindarte las herramientas en psicoterapia para que juntos puedan superar la situación y lograr su bienestar.