Psicología Sincera

4 claves del autocuidado que fortalecen el amor propio

4 claves del autocuidado para fortalecer el amor propio

Como seres humanos nos relacionamos y  desarrollamos el sentimiento de protección y cuidado hacia los demás, y muy especialmente hacia nuestros familiares, hijos, pareja, padres, sobrinos, etc.

También es muy cierto que podemos llegar a cuidar mejor de ellos, especialmente de quienes nos necesitan y dependen de nosotros, descuidando nuestras propias necesidades. Establecemos relaciones tan importantes con los demás que nos olvidamos de la relación más trascendental; con nosotros mismos, nos olvidamos del amor propio.

Es a partir de allí donde se pierde la relación entre el conjunto de sentimientos que debemos tener y mantener hacia nosotros mismos. Esta situación afecta significativamente nuestras vidas, desde el punto de vista emocional y físico.





La falta de amor propio puede conducirnos a sentimientos de inseguridad, de vergüenza y a sentir poco valor hacia nosotros mismos.

Para reforzar el amor propio debemos orientar nuestras acciones hacia todo lo que nos genere bienestar físico y mental, esto nos debe hacer conscientes de la importancia del autocuidado, que no es más que validar y responsabilizarnos con el objetivo de lograr el bienestar  y atender nuestras necesidades, pensamientos y sentimientos.



Mírate a ti haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes. Observa tus capacidades y ámalas pero sobretodo ámate a pesar de tus errores y defectos porque también forman parte de ti.

Psic. Andrea San Gil


Cada individuo es responsable de su propio bienestar, el cual se extiende a su entorno.


Definamos, ¿qué es el autocuidado?

Hablar de autocuidado no es exclusivo de la parte estética. Se refiere al cuidado de nuestra salud física, psicológica y espiritual.

El autocuidado nos permite conocer y reconocer nuestras capacidades, creencias y preferencias como individuos, así como el entorno social y familiar donde nos desenvolvemos.





Con el conocimiento y aceptación de nuestras virtudes y nuestras limitaciones podremos alcanzar un equilibrio que nos permitirá disfrutar de bienestar.

Para ello debemos tener bien claro los siguientes aspectos:


  1. Conocimiento de nuestras necesidades como persona, de manera individual. Una vez claros con qué necesitamos y cómo nos sentimos, podremos saber qué debemos hacer para satisfacerlas, sin postergar. Esto nos llevará a encender las alertas y reflexionar, descubrir que requerimos desarrollar algunas habilidades para alcanzarlo. De esta manera iremos conociendo nuestras habilidades, fortalezas y también nuestras debilidades.
  2. Un diálogo interno, amable y respetuoso, hacia nuestros pensamientos y emociones, sin juicios ni exigencias, que permita respetarnos y acompañarnos en lo que sea que nos esté sucediendo.
  3. Soltar las culpas, nos permite tratarnos con amor y priorizarnos por encima del bienestar de otras personas, que se entienda que no es un gesto de egoísmo. Es una responsabilidad con uno mismo y, consecuentemente, con los demás.

Este proceso puede requerir de ayuda profesional, por ejemplo, en Psicologiasincera puedes acceder a terapia online pero también hemos creado el taller Online Autoestima, Autocuidado y Límites para que puedas acceder a las herramientas para lograr el estado de conocimiemto y aceptación que encaminan hacia el autocuidado y bienestar deseado.


¿Cuáles son los beneficios del autocuidado?

4 beneficios del autocuidado

El autocuidado nos aporta una serie de beneficios que contribuyen con nuestro  bienestar a través de:

  • Fortalecimiento de la autoestima
  • Capacidad de adaptación ante situaciones de estrés permitiendo generar respuestas alternativas.
  • Actitud positiva.
  • Mejora la calidad de vida.


4 etapas del autocuidado para hacer del amor propio tu estilo de vida



La propuesta del autocuidado, debe abarcar 4 aspectos para lograr el bienestar y fortalecer el amor por nosotros mismos:

  • Autocuidado emocional: Consiste en aceptar nuestras emociones y expresarlas con libertad, aceptar los errores, pedir ayuda, saber decir que NO, permitirse llorar, descansar, darse el tiempo y el espacio cuando sea necesario.
  • Autocuidado físico: Se refiere al cuidado de nuestro cuerpo, con una alimentación saludable, practicando deportes, dormir y descansar lo suficiente. Es importante escuchar nuestro cuerpo.
  • Autocuidado intelectual: Realizar actividades que estimulen nuestra mente, como la lectura, pintura, música, etc.
  • Autocuidado social: A través de actividades que nos permitan conectarnos con otras personas que comparten nuestros intereses, siempre desde nuestra zona de confort, considerando los límites y manteniendo distancia de las relaciones tóxicas.


Mente. Cuerpo. Alma. Estas son las tres cosas que se tratan del cuidado personal

Kathy Sledge

Es importante considerar que si alcanzamos un buen estado de salud gracias a nuestro autocuidado, podemos cuidar y dar lo mejor a los demás.

Hoy es un día para tomar la decisión de autocuidarte, por tí y por los seres que amas. Coméntanos, ¿por dónde vas a empezar ?

Si te gustaría recibir ayuda para aprender iniciar el proceso de autocuidado, puedes acceder a Psicoterapia Online con el Equipo de Psicología Sincera, para ofrecerte las herramientas necesarias y alcanzar tu bienestar. También, puedes conocer todos los detalles de nuestro Taller Online de Autocuidado, Límites y Autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales