Psicología Sincera

El arte de soltar…

El arte de soltar

La palabra Soltar, dejar ir, fluir, últimamente está muy de moda. La estamos escuchando cada vez con mayor frecuencia y hasta algunos autores mencionan que es uno de los pasos para lograr la felicidad, esto es así? ¿Es realmente necesario? ¿Cómo lo hago?

Tengo que confesarles que soltar a veces no es nada simple. Como siempre digo, depende de cada uno. Seguro conoces personas que andan por la vida “livianos”, dejando atrás el pasado, experiencias, estereotipos sociales de cómo deberían ser. Las ves más felices (no nos pondremos a discutir si lo son o no, porque también puede ser que en el fondo estén sufriendo y no lo manifiesten) pero de afuera parecería esto.

Soltar requiere tomar decisiones, dejar ir aquello que pesa y no se mantiene por sí mismo.

Por supuesto que esas decisiones deberán ser tomadas con responsabilidad porque llevan a consecuencias.

Soltar es lograr el bienestar, la plenitud y permitir darle paso a lo nuevo. Veamos las diferentes áreas donde podemos hacer referencia al término:

Suelta tu pasado

La mayoría de nosotros tuvo en la vida alguna experiencia dolorosa, lo importante de ello es cómo capitalizamos el dolor, si pudimos aprender algo de eso o no, si pudimos dejarlo ir o quedó latente, esperando siempre aparecer cuando perdemos el equilibrio.

Tené en cuenta que, si estás pensando en TU PASADO, en lo que fue o lo que pudiera haber sido estas poniéndole ATENCION a eso, por lo que TU PRESENTE está siendo descuidado y tu FUTURO no tiene proyección.

Por ejemplo: si te quedas pensando en tu ex pareja, quizás te cruces con alguien que pudiera interesarte y sin embargo no lo estás viendo. O conoces a alguien, sales a ver que sucede, y tu mente divaga en tu ex. Así no podrás conocer a nadie, porque mientras ese alguien te habla vos estás pensando en el anterior.

Otra situación puede ser en tu trabajo, hay muchas personas que al ser despedidas sufren depresión, si bien esto es otro tema, unos de los factores se deben a la creencia de que ese era el mejor o único trabajo que podían tener y no conseguirán otro así. En lugar de salir a buscar otros trabajos o construir proyectos propios.

Libera al futuro

Cuando hablamos de que soltar el pasado permite que proyectemos futuro, no quiere decir que debemos enfocarnos 100% en él. ¿Que quiero decir con esto?

Lo que tenemos que vivir es el presente, es lo único que hay, como dice la canción. Si estamos constantemente aferrados al futuro, generamos ansiedad y demos tener mucho cuidado con esto porque cuando se acrecienta genera consecuencias negativas y hasta puede llegar a transformarse en un trastorno.

Si estas pendiente del futuro, planeando e ideando también puede llegar a generarse estrés en a nivel mental y corporal. Por eso en este punto, es tan importante ser consiente del presente.

Una práctica que ayuda mucho a UBICARSE EN EL PRESENTE es mindfulness   meditación o yoga.

La práctica de mindfulness – que tiene muchas traducciones, entre tantas otras ATENCION PLENA, está muy relacionada con el proceso de soltar, porque justamente se basa ser conscientes de vivir en el momento que está transcurriendo ahora, observar que sentimientos me genera esta experiencia en este preciso instante. Esta práctica es de gran utilidad para tratar a personas con problemas físicos, psíquicos, dolores crónicos y síntomas asociados con el estrés.

Suelta  los estereotipos

La sociedad cada vez es más exigente. Tenemos que ser exitosos en todo lo que hacemos, tener un físico sumamente armonioso, y hasta tenemos que haber cumplido ciertas metas en cada edad, por ejemplo, estudiar, tener una familia, hijos.  Sí, de verdad estresa.

Pero el punto más importante radica en que esto no garantiza la felicidad. Lo mismo ocurre en el área de la publicidad, buscan vendernos aquello que nos hará felices, el último modelo de celular, iphone, y luego cuando ya lo tenemos nos damos cuenta que no alcanza, buscando otra cosa y así sucesivamente, donde siempre deseamos aquello que no tenemos y no valoramos lo que sí poseemos.

Soltar en todos estos sentidos nos genera alivio, tranquilidad y paz, acercándonos a una faceta auténtica de nosotros mismos, donde podemos vivir el aquí y ahora, disfrutando de lo que hacemos, lo que tenemos y de lo que estamos siendo en cada momento.

 

¿ Y vos como te llevas con este proceso? ¿Cuál te cuesta más? ¿Te resultó útil el artículo?

Estoy atenta a dudas, comentarios o sugerencias de los temas que quieran tratar. Les dejo mi contacto para lo que necesiten.

Mail: lic.antonellamora@gmail.com

Instagram: transformacion_psicologica

¡Un gran abrazo!

Anto

Psicóloga Andrea
Mi nombre es Andrea San Gil, soy psicóloga y psicoterapeuta. Te invito a ver más articulos del blog. Puedes solicitar información de citas online y presencial en http://www.psicologiasincera.com/citas
Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales