LA GRAN DECISION “EL DIVORCIO”.
Holaa a todos, este es uno de los post quizás con más importancia tanto para hombres y mujeres, pues porque el divorcio afecta a ambos sexos por igual, incluso llegando a afectar la familia, por eso, entreviste a Maryory cabrera mejor conocida como @Neurosensual en instagram, ella con su experiencia personal (cabe mencionar que en un momento de su vida atravesó por un proceso de divorcio) y con su amplia experiencia profesional ya que es Terapeuta Humanista, me respondió algunas preguntas y aquí estoy compartiéndoles en este gran articulo todo lo que me dijo.
¿Es difícil tomar la decisión?
Lo difícil no es tomar la decisión, realmente todas sabemos desde siempre que la relación ya no funciona… Ahora bien, en esto, más que una decisión, infieren cosas mucho más relevantes, como lo es nuestro sistema de creencias.
Que es quien realmente marca la pauta en este tipo de circunstancias y quien determina si la mujer sigue en esa situación o definitivamente toma el riesgo de ir en contra del sistema, que la programa para que ella sea infeliz… Pues le dicen que la única forma de serlo es casada, con hijos, en un «hogar» así este soportando violencia emocional y hasta física.
Por eso, es indispensable que la mujer reciba desde temprana edad herramientas que le permitan responsabilizarse de su vida, sin tener que creer o pensar que sólo un hombre es quien le servirá de proveedor de su felicidad.
¿Cómo influyen las Etiquetas de la sociedad en un divorcio, esos “deberías”?
Las etiquetas hacen parte de ese sistema de creencias colectivo familiar y por ende social, que prácticamente somete a la mujer, a vivir para otros y no según sus propias necesidades, emocionales, sexuales y sentimentales. Veo en demasía, como mujeres están con un hombre sólo por beneficios materiales sin importarles su parte emocional o sexual, son capaces de anteponer todo esto con tal de cumplir con esas etiquetas.
¿La autoestima se puede ver afectada a la hora de un divorcio?
Puedo decir con propiedad que la estima no se ve afectada por el divorcio, la estima especialmente la de la mujer pende de un hilo constantemente, es su talón de Aquiles… El hombre o la eleva o la hunde, desde ese mismo quiebre. Por qué? Fácil! Porque a la mujer se le educó para esperar ser amada y no para amarse a sí misma y poder decidir por ella y no según otro.
Por eso más que dar un consejo, les digo… Consejos no doy, para mi aconsejar es subvalorar el potencial que cada ser posee, yo prefiero invitarlos a analizar cada situación y a hacerlas conscientes, para poder trabajar desde la responsabilidad y no desde ser víctimas.
¿Cómo influye el autoestima a la hora de tomar la decisión?
Nuestro amor propio, siempre será quien determine la mayoría de nuestras conductas o acciones, entonces si una persona al momento de divorciarse, está en coherencia absoluta de saber que quiere, que piensa y que no quiere, el divorcio sólo ocasionará en ella, la resaca obvia e intransferible de desvincularnos, pero no el drama de: Me quedo solo, vacío, sin nada, desprotegido entre otros
Por ende podrá vivir esa circunstancia como cualquier otra en su vida, porque esta consiente que esa decisión la llevará a recuperar su centro.
PD: La única forma que el divorcio no sea traumático y afecte la estima de la mujer o el hombre, es que socialmente dejemos de poner el matrimonio como un requisito de vida y lo vivamos como un evento de ella.
Maryory Cabrera Narváez
@neurosensual en Instagram