Nuestra historia de vida es un camino que transitamos en el tiempo y va dejando rastros en nosotros, la infancia es una de las etapas de ese camino, y es seguramente la que más se ve reflejada a lo largo de nuestra existencia.
Un ejemplo de la repercusión de la infancia a lo largo de nuestra vida:
“Si realmente quieren tener una relación estable, ¿Cómo es que logran engancharse tanto en una relación que nunca podrá brindar esa estabilidad?”
Psic. Andrea San Gil
Una de las respuestas sugeridas para tal interrogante se centra en la siguiente expresión:
“lo importante de todo esto es que si de adulto no somos conscientes de nuestras heridas infantiles aparentemente invisibles, probablemente las recreemos sin darnos cuenta”.
Es decir, posiblemente se esté proyectando en el hoy actitudes, creencias y pensamientos cultivados en la niñez, sin percatarnos de ello. En ese orden de ideas, el conocido escritor Paulo Coelho en su obra El Zahir señala en forma de interrogante:
“¿en cuántas cosas seguimos obedeciendo patrones que no entendemos?”
Lo cual expresa que incluso en muchos casos no estamos en capacidad y por lo tanto inconscientes de los patrones que rigen nuestra conducta. Autores dan interpretación a esa realidad desde diversas perspectiva, Kalama Sadak, un estudioso del budismo en su obra, La presencia del budismo: las enseñanzas de Tich Nhat Hanh, precisa:
El ser humano se guía por patrones mentales sustantivos que resultan de las percepciones, preconceptos, ideas, pensamientos y creencias a los cuales se ha acostumbrado tanto que ya parecen elementos constitutivos de su personalidad.
Apoyo y asesoría profesional para abordar los patrones de conducta
En el contexto de la segunda década del siglo XXI, el desarrollo de disciplinas como la psicología han abordado dimensiones de la conducta humana que no se vislumbraban como tal en siglos precedentes, por ello es importante procurar en los casos que lo amerite, el apoyo y asesoría profesional que permitan superar las dificultades que puedan presentarse.
“Para romper patrones de conducta es importante tomar consciencia de lo que se está repitiendo”
Psic. Andrea San Gil
Tal como lo indica la cita, un consejo para lograr superar los pensamientos y creencias que nos atan a conductas no deseadas es importante romper patrones de conducta.
¿Te sientes atad@ a patrones de conducta?
Comparte tus opiniones y dudas aquí en los comentarios.