A lo largo de nuestras vidas se pueden suceder hechos o situaciones difíciles o traumáticas que afectan nuestra integridad física, el ámbito económico, nuestros valores; y causan afectación psicológica en pequeña o grandes dimensiones.
Esos traumas que generan una gran carga emocional negativa, que afectan a las personas, ya sea de manera directa o indirecta, generan consecuencias que impiden a la persona actuar de manera inmediata y afrontar la situación, con consecuencias en el corto, mediano y hasta en el largo plazo, si no se recibe la debida ayuda en el instante que ocurre el suceso.
Cada individuo responde o reacciona de manera distinta ante una situación de emergencia, de igual manera no todos resultan afectados de igual forma, por lo tanto existe una gran variedad de respuestas y sentimientos en momentos de crisis, que van a depender de diversos factores, tales como:
- La naturaleza y gravedad de los acontecimientos.
- Condición o estado de salud físico y mental en el momento del suceso.
- El apoyo que podamos de otras personas.
- Las cultura y las tradiciones de la persona afectada
- La edad
- Los antecedentes de problemas mentales personales y familiares
Cuando estos sucesos afectan directamente familias o comunidades, se genera un trauma social, que puede lesionar los vínculos que existen entre los miembros.
Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) van dirigidos a personas muy angustiadas, aquellas que se encuentran expuestas a situaciones que puedan afectar su salud mental. La intervención en el momento de crisis, a través de los primeros auxilios psicológicos, tienen como objetivo, implementar medidas para devolver la tranquilidad y confianza a la persona afectada emocionalmente.
Con los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) contribuimos a reducir el nivel de angustia y la probabilidad de desarrollar en el mediano y largo plazo algún tipo de problema de salud mental o trastorno producto de la situación vivida.
¿Cuándo se ofrecen los PAP?
Ante el primer contacto con persona(s) muy angustiadas, generalmente justo después de un suceso, y de resultar necesario durante algunos días o semanas después.
Prestar los PAP (primeros auxilios psicológicos), significa intervenir en el momento de la crisis e implementar medidas para devolver la tranquilidad y confianza a la persona afectada emocionalmente.
Con los PAP contribuimos a reducir el nivel de angustia y la probabilidad de desarrollar en el mediano y largo plazo algún tipo de problema de salud mental o trastorno producto de la situación vivida.
¿Dónde se ofrecen PAP?
En el momento que ocurra el suceso, es importante ubicar un lugar que sea suficientemente seguro, y de ser posible que ofrezca privacidad, con la intención de mantener la confidencialidad y la dignidad del o los afectados.
¿Cómo brindar Primeros Auxilios Psicológicos?
A través de los primeros auxilios psicológicos debemos ayudar a las personas a utilizar sus propios recursos y estrategias de adaptación. Para brindar PAP debemos considerar las siguientes acciones:
1. Observar y mantenerse alerta
En un primer instante, debemos aprender a reconocer si es necesaria la ayuda psicológica. Observa a la(s) persona(s) que están atravesando por la situación, mantente atento a cómo actúa y lo que expresa.
2. Establecer vínculos
Establecer contacto, si eres desconocido para él o ella, debes presentarte debidamente, y hacerle saber que estás dispuesto a ayudar y centrarse plenamente en prestar el apoyo requerido.
En caso de tratarse de un menor de edad, establecer contacto con el (los) padre(s) o adulto responsable. Es importante señalar que estas para colaborar.
3. Ayudar a las personas a sentirse cómodas y a gusto
Realiza actos de cortesía, suministrando información y dirigiendo de manera sencilla, para evitar más confusión de la generada por la situación que está atravesando.
4. Actuar con gentileza, calma y solidaridad.
Dirígete a la persona con respeto, muestra empatia y demuestra con tu comportamiento tu deseo de ayudar.
5. Ayudar con las necesidades básicas
Presta auxilio en las necesidades básicas, agua, alimento, un lugar para descansar, y las diversas maneras que muestran tu apoyo, sin llegar a una actitud invasiva.
6. Escuchar activamente
Permite que la persona hable, de esta manera podrás drenar su situación sin forzar a contar más de lo que desean.
Prestar atención a la otra persona, a sus palabras, tonos, gestos, lenguaje corporal y demás, pero tampoco con una actitud invasiva.
7. Tranquilizar de forma realista
Ofrece tranquilidad a la persona afectada. De manera realista, ayudarle a confian en su capacidad de recuperación y superación del suceso. Transmitiendo calma y seguridad, pueden ayudar a las personas a ver sus reacciones como normales.
8. Alentar formas positivas de afrontar la situación
Los comportamientos de afrontar situaciones difíciles se aprenden con nuestras experiencias de la vida, las cuales son únicas. Todos tenemos nuestras propias formas y estrategias para afrontar las situaciones difíciles.
9. Ofrecer información exacta y oportuna
Comparte información pertinente sólo si sabes que es precisa.
Los primeros auxilios psicológicos son recursos diseñados para ser aplicados por personal de salud, personal especializado en salud mental, equipos de respuesta en situaciones de desastres, trabajadores humanitarios, voluntarios y miembros de la comunidad para brindar apoyo a cualquier persona, en el lugar que se encuentre, y ofrecer asistencia inmediata a personas afectadas por eventos o situaciones que generan crisis emocional.
La Organización Mundial de la Salud, señala que “actualmente la PAP es el apoyo de salud mental más extendido en las grandes crisis humanitarias, y debe estar disponible inmediatamente, como parte de la respuesta de salud”.
En Psicologiasincera y Equipo hemos creado especialmente nuestro curso online sobre Primeros Auxilios Psicológicos, donde te brindamos herramientas para prestar apoyo a otros en situaciones traumáticas o crisis emocionales y además afrontar tus propias crisis emocionales.
Es importante resaltar que no se trata de una terapia psicológica, es dar la ayuda inmediata para lograr la calma y estabilidad emocional de la persona afectada en una situación de crisis para evitar problemas emocionales a futuro.
Si viviste algún acontecimiento o suceso que generó crisis emocional en un momento de tu vida y sientes que aún requieres ayuda, en Psicologiasincera y Equipo te brindamos las técnicas para manejar tus emociones.