Hay pensamientos generalizados que afectan mucho, son proclives a generar un ambiente negativo, tienden a perturbar nuestra salud física y emocional. En otras palabras, es una forma de maltratarse uno mismo, por ello es primordial identificar los pensamientos que puedan predisponer situaciones que generan un entorno de este tipo. Al constituirse en pensamientos recurrentes se agrava la situación, entre los más característicos se pueden considerar los siguientes:
Criticar y criticarte permanentemente
En general, se distinguen la critica a sí mismo (autocrítica) y la crítica a los demás. En el caso de la autocrítica, ejercida en forma positiva sirve para conocernos, indagarnos, identificarnos a nosotros mismos. No obstante, al hacerse frecuente y severa se transforma en algo pernicioso que puede modificar sustancialmente nuestra relación con los demás, conducirnos a estados de ansiedad e incluso depresión.
La crítica a los demás, puede en forma positiva ser constructiva. Sin embargo, siempre es bueno preguntarnos ¿qué nos molesta del otro y cómo afecta eso en nuestra vida?, entender que nuestros prejuicios y creencias normalmente nos hacen ruido. En general, al abordar la crítica busca internamente que pasa contigo cuando críticas, sobre todo identifica si es algo que forma parte de tus hábitos.
Ser perfeccionista
Por supuesto, todos deseamos alcanzar lo que deseamos de la mejor manera posible según nuestros criterios. Sin embargo, el llevar al extremo el paradigma de la perfección en la búsqueda de lograr con nuestros objetivos, nos encamina a senderos difíciles y en la mayoría de los casos hace inalcanzables nuestras metas. Incluso en muchos casos evita que comencemos a procurarlos. Se trata de mejorar cada día y no esperar que todo sea perfecto, es mejor empezar hoy que no hacerlo nunca.
En el contexto analizado, para evitar maltratarse así mismo, es fundamental reconocer los pensamientos y las situaciones, en los que la crítica y el deseo perfeccionista excesivo, permanente, sean perjudiciales a nuestra salud física y mental.
Permitirte relaciones tóxicas
En las relaciones de pareja, la comunicación y respeto son fundamentales; por ello si has sentido miedo a la reacción (de desprecio o exagerada) de tu pareja que te lleva a:
- Sentir temor de contradecirle
- Le permites que decida por tu
- Permites que minimice tus logros
- Aceptar que disponga y organice todo tu tiempo libre
- Permir que revisa tu celular constantemente
- Sentir temor a equivocarte
Vas dejando de tener tu identidad y se presenta la baja autoestima, mientras intentas encajar en el modelo de la otra persona.
¡Atención especial a estos casos!
Cuando hay maltrato psicológico (ya sea por otras personas o ti mismo) no siempre es fácil aceptarlo, pero atenderlo a tiempo en terapia puede ser fundamental para no derrumbarte, aprender a soltar y seguir adelante.
Cuéntame en los comentarios, ¿te has sentido identificado o alguna persona cercana a ti con estas características?